sábado, 13 de diciembre de 2008

XIBALBA (*)



Dicen por ahí que anda un diablo que se come la felicidad y la buena vida de los demás. No hay mas nada que se tema tanto como este siniestro hombrecito mitad humano, mitad del fuego. Se dice también que se cayó de un infierno lejano en el que era rey y voz; y que de ahí quedo medio malo, medio perverso y medio apagado. Es así que junta amores nuevos, embarazos, ventas, dinero fácil, vacaciones y recién recibidos de universidad, cree que así se va a encender un poco y va a volver de donde vino; para ser otra vez espanto de aquellos tiempos, temido por estos tiempos.
Se robo los carnavales, y los colores de las ceremonias, el año nuevo, la vida nueva, las ofrendas a los dioses y los primeros besos de los novios.
Se dice que ya no hay alegría y candombe, hay pena y tristeza, lluvias grises y sequía. Hasta ahora nadie se le animo a este diablillo que roba las fiestas por eso no para hasta estar lleno de ello. Digo yo que hasta el día que se junten coraje y el orgullo suficiente, saludemos al diablo con sumo respeto y se le diga buen provecho.


(*)Para los mayas del Yucatán era el diablo, para los mayas-quichés era la región subterránea habitada por los enemigos del hombre, era el Mundo Inferior o Infierno, y su nombre puede ser traducido como "Lugar del Espanto".Robaba las almas de los hombres.

No hay comentarios: